Publicaciones

Cine Expandido – Gene Youngblood

Cine expandido fue el primer texto en considerar el video como una forma de arte, así como las imágenes digitales y electrónicas, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen del pensamiento sobre lo que actualmente conocemos como media art, arte electrónica o arte y tecnología.

“Este libro se basó en los artículos que publiqué entre 1967 y 1970 para The Angeles Free Press, el primer y más influyente de los periódicos underground que florecieron  en los Estados Unidos en esa época. Las columnas sobre nuevos medios aparecieron bajo el logo Cine expandido, un término acuñado en 1966 por el cineasta experimental y artista pionero de multimedios norteamericano Stan Vanderbeek. Investigué y escribí el resto del libro en 1969 y principios de 1970.

Presenté el manuscrito de Cine Expandido a fines de mayo, 1970, y el libro fue publicado cinco meses después, el 12 de noviembre. Pensé que tal vez cuatro hippies lo leerían, pero vendió casi 100.000 copias en siete años, una cifra sorprendente para un libro sobre películas experimentales que nadie podía ver. Cine expandido fue influyente a la hora de establecer el arte mediático como una reconocida disciplina artística y académica, y la frase “cine expandido” es hoy en día genérica para las heterotopías desconocidas en que presumimos se está transformando el cine. A pesar de esto, el libro nunca fue traducido, y se agotó a fines de 1977. El surgimiento en las últimas décadas del “cine expandido” como una práctica artística en evolución inspiró un número de esfuerzos en Europa para traducir el libro, pero por varias razones fueron infructuosos. Por lo tanto, la presente edición, realizada en Buenos Aires, es la primera en un idioma diferente al inglés. Estoy extremadamente complacido por esto, y encantado de que Cine expandido permanezca siendo de interés 42 años después de su publicación.”

Gene Youngblood.

tapa cine expandido

PUNTOS DE VENTA

Biblioteca Untref Central
UNTREF Caseros I
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Lun a vier de 08:00 a 20:15 hs./Sáb de 09:00 a 13:45 hs.
4759-3578 int. 104 o 129 / biblioteca@untref.edu.ar

Biblioteca Untref de Posgrados
UNTREF Sede Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín – 3er. Piso – Ciudad de Buenos Aires
Lun a vier de 9.30 hs. a 20.30 hs./Sáb de 10.00 hs. a 16.00 hs.
4311-7447 int. 113 / bibliotecaborges@untref.edu.ar

El libro puede ser adquirido también en las siguientes librerías (las cuales permiten, además, compra online y realizan envíos):

Antígona Libros

Librería Paidós

Cúspide

AbeBooks.co.uk

While Sirius generates a strong level of cash flow
miranda lambert weight lossHistory of Casual Wear for Women