Proyectos

Consonancias

CONSONANCIAS es un proyecto que gira en torno a una de las tendencias más relevantes hoy en el encuentro entre arte y tecnología: las obras audiovisuales en vivo.

logo_consonancias

El proyecto comenzó generando ocho duplas constituidas por un artista de video y un artista sonoro, ambos con marcada estética experimental en sus producciones. A cada dupla se le propuso desarrollar tres piezas audiovisuales para ser ejecutadas en vivo. A partir del registro de las presentaciones de estas obras, CONTINENTE junto al C.P.A. (Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF), se encuentra produciendo una serie de televisión de ocho capítulos, que se emitirá a fines de este año. El proyecto concluye con la publicación de un libro que recopilará textos teóricos sobre este tipo de obras audiovisuales y artículos críticos sobre cada una de las creaciones de las duplas que conformaron CONSONANCIAS. Este libro será acompañado con un DVD, que recopilara todas las piezas presentadas en el marco de este proyecto.

Consonancias se presenta en un momento en que es importante preguntarse sobre los alcances de una nueva ola de desarrollos tecnológicos, vinculada al tratamiento en tiempo real de la imagen en movimiento, donde la aparición en el mercado de procesadores de gran velocidad, han propiciado la emergencia abrupta de un terreno de la producción estética que parecía olvidado en el campo del arte: la creación audiovisual en vivo. Si bien, desde antes de la invención del cine, en los últimos años del siglo XIX, y sobre todo con la aparición de la imagen electrónica, a mediados del siglo XX, podemos encontrar obras que proponían un trabajo conjunto y en vivo de sonido e imagen, es indiscutible que en los últimos años esta tendencia se ha incrementado con peculiar ímpetu. A partir de la década del 90, las pantallas de imagen en movimiento, tanto proyecciones como plasmas, LCD y dispositivos de leds de gran tamaño, plagan locales bailables y festivales multitudinarios, fundamentalmente aquellos dedicados a la música electrónica, ya que, al menos en su origen, apuntaban a un público perteneciente a un estrato social que lo señalaba como interesante consumidor. Estos nuevos espacios para el video se despliegan como una posibilidad de potenciar la publicidad en juego, verdadera fuente de beneficio en este tipo de eventos (superando el de la venta de entradas y las consumiciones en la barra). Este es el contexto en el que aparece la figura del Vj, juego de palabras que lo relaciona con el Dj, la nueva estrella de la noche. El Vj (video jockey), sería el responsable del “contenido artístico” de esas pantallas, al mezclar en vivo imágenes de video que acompañarían las propuestas musicales. A pesar de lo deseado y profetizado por los mismos Vjs, los años pasan y las imágenes en movimiento en los clubs siguen cumpliendo una función lateral, similar a los juegos de iluminación o al humo, cumpliendo la tarea de generar un contexto propicio para el disfrute de aquello que es el eje de la fiesta: la música. Pero, sin poner en cuestión el espacio y el valor de su actividad, lo cierto es que la gran popularidad y expansión del oficio de Vj, impulsó el desarrollo de muchas herramientas digitales para la manipulación en vivo de imágenes en video. Estas herramientas generan una apertura para extenderse más allá de las pistas, ya que todo el pesado y costoso equipamiento que antes era necesario para editar y procesar imágenes en vivo, hoy se encuentra resumido a diferentes programas que corren en cualquier ordenador domestico. Esto ofrece la posibilidad de que artistas de video y cine puedan acercarse a la experiencia de tocar imágenes, así como un músico ejecuta una pieza, en un terreno donde la relación audio-visual se puede dar de igual a igual y para una audiencia atenta.

Fechas

+ Pablo Denegri/Enrique Casal
+ Hernán Khourian/Santiago Villa
+ Luis Marte/Javier Olivera
+ Sami Abadi/Milena Pafundi
+ Leonello Zambón/Pablo Reche
+ Gustavo Gallupo/Ernesto Romeo
+ Carlos Trilnick/Jorge Haro
+ Rubén Guzmán/Enrique Bernacchini

make sure it all in baggies
rob kardashian weight lossCoach Is Not Fashionable Enough For Your Portfolio