Archivos de resistencia

Donación del acervo de los festivales Franco-latinos de videoarte al IIAC

CatFrancoLatino

Un conjunto de archivos gráficos y videos provenientes del acervo de la Bibliothèque Nationale de Francia y la Société Médias et Médias fueron donadas al Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Norberto Griffa (IIAC); a partir de las gestiones de CONTINENTE.

Pascal-Emmanuel Gallet organizó, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte. Los mismos se iniciaron en octubre de 1980, en Santiago de Chile, continuando hacia la década del ’90 en Buenos Aires, Argentina, donde comenzaron a llamarse Festivales Franco-latinos de Video Arte, y finalmente en la ciudad colombiana de Bogotá donde se realizó una versión en el año 1996.

Reseña histórica de los Festivales

Los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte surgen en un comienzo en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se consolidaron como un espacio de resistencia cultural a las dinámicas impuestas por los militares y sus colaboradores, y además como un gesto fundamental de resignificación de las prácticas audiovisuales que inauguran formas de pensamiento y encuentros renovados entre el público y la imagen en movimiento. Los festivales se realizaron entre 1981 y 1987, dentro de las dependencias de la Embajada de Francia en Santiago. La impunidad que daba estar en un terreno diplomático permitió generar este tipo de eventos contra-culturales, dando continuidad a la crítica institucional y a la experimentación artística.

Una de sus actividades principales fue el desarrollo de “Diarios de viaje”, iniciado en 1985 cuando se permitió que un realizador latinoamericano y uno francés, realizará una obra en Francia y otro en nuestra región; generando un intercambio de cultural tanto de procedimientos de obra como de imaginarios. Treinta y siete “Diarios” se realizaron, por doce artistas latinoamericanos y doce artistas bálticos en París, diez artistas franceses que residieron en América Latina y tres en Letonia. Otro acontecimiento importante que podemos señalar, fue que en 1995 Nam June Paik (1932- 2006), a estas alturas, legendario artista coreano, realizó una instalación audiovisual reuniendo diverso material de los “Diarios”, titulado Monstre de regards en honor al festival.

Desde entonces se llamó Festival Franco-Latinoamericano y tuvo varias versiones durante la década del ’90, creando un diálogo entre países y artistas de Latinoamérica. Estos encuentros de audiovisual, que tuvieron lugar entre las décadas del ochenta y noventa, y que hoy nos acercan su acervo bajo la forma de la donación, mantienen una fuerte vinculación con las Muestras Euroamericanas de Video Arte, durante la primera década del nuevo milenio, y la Bienal de la Imagen en Movimiento, que se desarrolla desde el año 2012, producida por la Universidad de Tres de Febrero. La importancia de este encuentro y donación de archivos consolida el diálogo entre espacios de creación, difusión y pensamiento del audiovisual tanto en lo temático como en su rol histórico.