Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky

Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky. Tertulia (instalación)

ejercicios_molinari_obra

“Desdoblamos cada instante en percepción y recuerdo, en todo lo que vemos, sentimos, experimentamos, todo aquello que somos con todo aquello que nos circunda. Si tomamos conciencia de este desdoblamiento, la totalidad de nuestro presente se nos aparecerá, a un tiempo, como percepción y como recuerdo. No habría memoria si ella no fuese, ante todo, memoria del presente.”
Virno Paolo “ El recuerdo del presente”

La presente obra es un fragmento de la intervención nocturna visual y sonora realizada en el Cementerio de la Recoleta en septiembre de 2005 en el marco del Proyecto Cruce (V Festival Internacional de Buenos Aires). Tertulia es una conversación, una experiencia de construcción de memoria colectiva a partir de la configuración de una situación, un recorrido no cronológico ni documental, sino una multiplicidad de voces, un haz de relatos.

En el contexto de la presente exposición, fue seleccionado un “diálogo” particular entre los Caídos en la Guerra del Paraguay y el dictador José Félix Uriburu. El hilo de la temporalidad no ordinaria del recuerdo es el que nos permite articular el accionar del terrorismo de estado en la última dictadura militar con el discurso actual entorno al “eje del mal”. La aniquilación del adversario como proposición de ambos pensamientos se manifiesta en las sentencias “no te metás” y “if you see something, say something”: silencio y delación como dos caras de una misma moneda. A través de ese mismo hilo, el sonido de la carga y descarga de un fusil se propaga en el tiempo delimitando el inicio y el fin del desarrollo de esa conducta genocida, de la primera a la última dictadura: el sonido del arma martillada como el tic-tac del reloj que mide el tiempo cotidiano.

Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky

Ficha técnica

Tertulia / 22 Paraguay / 23 Uriburu (2005)
Nicolás Varchausky / Eduardo Molinari.
Instalación: Backlight, impresión sobre velo, sonido estéreo.
Material gráfico: Archivo Caminante.
Material sonoro: Archivo P.A.I.S. y E.T.E.R.
Dimensiones variables

Sobre Eduardo Molinari

Artista Plástico, profesor Universitario (ENBAPP/IUNA) Co-editor delsello Colección Orbital.
Nace en 1961. Vive y trabaja en casa-taller “ombú”, Martínez, Pcia de Buenos Aires.
Sus últimas expocisiones son: 2000: “El cuchillo”, Archivo General de la Nación, Bs. As. / “Tres Orillas- Drei Ufer”, Convento Cisterciense, Neuzelle y Festspielhaus Hellerau, Dresden, Alemania/”El Cruce”, Museo Irureta, Tilcara, Jujuy junto a Azul Blaseotto ) / “El camino del Volcán”, Casa de la Cultura, Los Antiguos, Santa Cruz/Redición del Libro “Día de Muertos”, junto a Diego Perrotta. 1999: “Manifiesto Cimarrón”, Biblioteca Miguel Cané, Bs.As. junto a D,alessandro, Larrañaga, Larrambebere y Pons / “El Camino del Volcán”, Jardin Japones, Buenos Aires.

Sobre Nicolás Varchausky

Nació en Buenos Aires, en 1973. Es licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (Universidad Nacional de Quilmes). Dirige actualmente el Proyecto Arte In Situ (P.A.I.S.-Programa Teatro Acústico-UNQ), en el que explora las relaciones entre el espacio, el sonido y la voz hablada. Desde 1997 es miembro del Ensamble Nacional del Sur. Editó Intervenciones 99/00 y La estupidez / La modestia , entre otros discos. También es autor de música para obras de teatro. Vive y trabaja en Buenos Aires.