Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Graciela Taquini

Graciela Taquini. Granada (2005)

ejercicios_taquini_obra

Basado en un testimonio videográfico de una detenida desaparecida que realizara para el Archivo Argentina Witness dirigido por Peter Gabriel en 1999. La protagonista del video y de la historia repite sus propias frases relativas a la memoria que la directora dicta como un apuntador, o como un exorcista. Granada tierra ensangrentada, tierra soñada.

Granada es un video encontrado que surgió cuando preparaba una video instalación para el Museo del Arte y la Memoria de La Plata, para la cual elegí únicamente las frases relacionadas con la memoria de un testimonio videográfico que realizara la artista Andrea Fasani, mi alumna de historia del arte en 1979. Andrea me había relatado en ese momento que, un año antes, en 1978, después del Mundial había estado 45 días en cautiverio. Con el artista Ricardo Pons concebimos una ambientación teatral de luces, tenebrista y barroca y una cámara que recorriera el rostro. Esta puesta en escena de la puesta en escena según Pablo Orlando subvierte de alguna manera el género testimonio de desaparecido, no cuestionando la verdad sino subrayando los meandros y contradicciones de la memoria. Desconfía de la confianza casi ciega en las cabezas parlantes y en la reconstrucción lineal de las historias reflexiona Gonzalo Aguilar, Para Rodrigo Alonso incita a la víctima a re-actuar sus dichos…se genera una situación que convoca la relación torturador torturado pero que al mismo tiempo parece exorcizarla. Otra fría noche de 1979, volvieron a detener a Andrea ante mi vista para luego liberarla. Viví entonces la experiencia mas terrible de esos años de dictadura y esta obra nace de esa vivencia y de mi amor y admiración por Andrea.

Graciela Taquini

Ficha técnica

“Granada” – Graciela Taquini – 2005
6 minutos – Video digital, color
Dirección: Graciela Taquini
Cámara y edición: Ricardo Pons
Protagonista: Andrea Fasani
Premios: Mención de honor Salón Nacional 2005.
Tercer premio Mamba/Telefónica 2005
Instalado en la Galeria La Compagnie, Marsella, Francia para el Festival Instants Video.

Sobre Graciela Taquini

Licenciada en Historia de las Artes, Universidad de Buenos Aires. Desde mediados de los ’80 se dedica a la investigación y difusión de las artes electrónicas a través de iniciativas independientes y en el marco de instituciones oficiales. Actualmente es Asesora del Canal Ciudad Abierta, Señal de Cable de la Ciudad de Bs.As. Su video Lo sublime/banal obtuvo el Primer Premio en el 15° Festival Video Brasil y Granada obtuvo una Mención de Honor en el Salón Nacional 2005 y el Tercer Premio de Video del Premio Mamba Telefónica. Estas dos obras fueron adquiridas por la Caixa Forum de Barcelona España. Granada se exhibió como instalación en la Galería La Compagnie de Marsella en el 2005.

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons