Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Guillermo Cifuentes

Guillermo Cifuentes. Lecciones nocturnas (1997-1998)

ejercicios_cifuentes

En Chile, tanto los medios como el aparato judicial (dos de los escenarios en que se negocia nuestra memoria colectiiva reciente), la multitud de cuerpos y despojos sobre los cuales el Gobierno Militar cimentó su viabilidad y que forman la profunda cicatriz en la piel de nuestra memoria cultural, son necesariamente negados en tanto cuerpos para poder comparecer en sus sistemas simbólicos. En última instancia, para ver la “verdad” desde estos aparatos discursivos, debemos transformarlos ciegamente en “cuerpos de evidencia”, legales o retóricos, que es lo que nos permite tomar distancia y consignarlos a otros o al pasado. Así, estas dos máquinas representacionales, fracasan en retener la resonancia más profunda de la experiencia que buscan asentar. Establecen el presente sobre la elisión del aspecto más irreductible del pasado que lo produjo. Esos cuerpos, quemados, marcados, desmembrados, heridos, interrogados, y la consiguiente marea de gestos públicos y privados que movilizan en su estela, son la inscripción material de la larga noche autoritaria sobre la piel de nuestra memoria colectiva. Y es también en esos términos que deben ser examinados, cuestionados, reconsiderados. Ya sea que se crea en la posibilidad de reparación o que los horrores de las violaciones de derechos humanos permanezcan finalmente inasimilables en términos éticos y psicológicos, la re-examinación de esta imaginería y su complejo papel en la representación de represión y resistencia, culpa e inocencia, es imperativa si se desea comprender la naturaleza e impacto de un legado histórico perturbador.

Guillermo Cifuentes

Sobre Guillermo Cifuentes

Licenciado en Bellas Artes con mención en Videoarte, College of Visual and Performing Arts, Syracuse University, Syracuse (EE.UU.), Cifuentes desarrolla sus primeras obras de cine y video a principios de los años noventa.

El cortometraje “Diálogo de Sordos” (1995), presentado en el “Tampere International Film Festival”, Tampere (Finlandia,1996), trata temas relacionados con el amor, la muerte y la devoción. La política de Chile, la violencia de la dictadura y las marcas dejadas por la tortura son algunos de los temas tratados en el video “Lecciones Nocturnas” (1998), un documental experimental que emplea recursos de edición, como la repetición de planos, para enfatizar la necesidad de preservar la memoria y la historia. En el video “Reconocimiento de Lugar” (2002), Cifuentes explora las intersecciones entre las vidas de diferentes personas y las transformaciones en el paisaje urbano de la ciudad de Santiago de Chile.

Sus videos son presentados en el Zentrum für Aktuelle Künste Podewil, Berlín, (1999); “ARCO”, Madrid (2001); “Festival de Vídeo de Locarno”, Suiza (2001); “5ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios MAC”, Santiago, Chile (2001); “Transmediale”, Berlín, Alemania (2001); entre otros.

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons