Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Gustavo Galuppo

Gustavo Galuppo. El otro lado de la hoguera (2006)

ejercicios_galuppo_obra

Partiendo del mito cinematográfico, en este caso Rennee Falconetti, muerta en Bs. As. en 1946 y olvidada, pasando por el registro familiar en súper 8 en relación a mi abuelo paterno muerto en 1980, y culminando con videos recientes de mi hija, que en 2006 cumplirá 2 años; el video se estructura a modo de breve epistolario construyendo sobre la marcha y haciendo surgir un intento de actualización de la catástrofe. No sólo el ayer, sino también el hoy. Porque, a fin de cuentas, como reza el texto leit motiv de la obra: “No es verdad que nadie sabe nada. Las cosas más terribles siguen sucediendo a la vista de todos.”

En videos anteriores como “Teoría de los líquidos”, “Teoría de la deriva”, y “La persistencia de la oscuridad – Teoría de los elementos ígneos”, había abordado, de algún modo elíptico y casi transversal, la temática del genocidio perpetrado por la última dictadura Argentina. Ahora, convertido en eje conceptual de un video, debía repensar la cuestión en función de una focalización inédita en el desarrollo de mi obra. ¿Cómo hablar de semejante hecho sin caer en la peligrosa vanalización de la obviedad?, ¿cómo abordarlo para aportar una mirada activa y movilizadora que no caiga dócilmente en el derrotero de la inútil corrección política? “De nada sirve saber y repetir que 6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis”, dice Claude Lanzamann a propósito de la realización de su monumental “Shoa”, y la transposición de semejante aseveración a nuestro contexto histórico permite forjar la idea de que, más allá de la imperiosa necesidad de la memoria, resulta imprescindible repensar los hechos desde sus más profundas consecuencias íntimas para elaborar visiones que trasciendan la peligrosa idea del cierre de un período histórico. Por eso, “El otra lado de la hoguera”, se propone ante todo como una lectura personal. Aquí la carta, el diario íntimo, la confesión profunda, se aglutinan a modo de collage dando paso a una estructura poética a través de la cual pueda surgir un auténtico ‘testimonio’. Entonces el testimonio, ¿pero testimonio de qué? Si “El otro lado de la hoguera” es testimonio, de lo que rinde cuentas es del devenir de una conciencia atribulada por el temor al olvido y a la hipocresía, por la culpa y el miedo.

Gustavo Galuppo

Ficha técnica

“El otro lado de la hoguera” – Gustavo Galuppo – 2006
Video – 7 minutos

Sobre Gustavo Galuppo

Nace en Rosario en 1971. Estudia Realización Audiovisual en esa ciudad e investiga teoría e historia del arte. Es uno de los fundadores y primer director de la revista de cine y video El Eclipse. Desde 2002 forma parte del trío de música electrónica Vera Baxter, dedicado también a la realización de video-performances, instalaciones y video. Desde 1998 participa en diversas exposiciones en Argentina, Brasil, México, España, Colombia y Estados Unidos. Obtiene a lo largo de su carrera premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan: premio al mejor video local, por Juan, Festival Latinoamericano de Video de Rosario 1999, el Video Comumnication Award, por su obra El Ticket que explotó, JVC Tokyo Video Festival, Japón, 2001 y primer premio en la categoría Video Experimental, por su obra, La progresión de las catástrofes (2004), Premio MAMBA – Fundación Telefónica /Arte y Nuevas Tecnologías, 2004. A partir de la utilización e intervención de films, registros documentales y familiares, Galuppo abre interrogantes acerca de la representación, los lazos afectivos, el temor a la pérdida y la muerte.

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons