Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Leandro Nuñez

Leandro Nuñez. Rostros (2006 )
Con la colaboración de Laurence Bender y Lucía Kuschnir

ejercicios_nunez_obra

Rostros es una obra interactiva, la pantalla muestra permanentemente una serie de fotos conocidas, son las imágenes de los desaparecidos durante la última dictadura militar, entre ellos se filtran presencias actuales, los espectadores de la muestra fueron capturados, sus fotografías procesadas e incluidas en esta serie que es testigo de que el horror no es pasado.

El sistema controla nuestra imagen y nos hace partícipes pasivos y necesarios. Sólo podemos observar quienes pasan a formar parte de ese arreglo y quienes no. Pero quienes son parte de esa memoria son sólo un recuerdo, una imagen sin identidad, un fantasma.

La interfase de esta obra funciona como una memoria, retiene algunos fragmentos y olvida otros. Es allí donde los espectadores se mezclan con los que fueron desaparecidos, conformando una única lista. Estar dentro de este sistema en cualquiera de sus formas: activa, pasiva, presente o desaparecido, es ser parte; y tomar conciencia de esto es construir una nueva mirada en una realidad de la que somos y fuimos parte.

Desaparecido no es un estado intermedio entre la vida y la muerte. No es un estado en los márgenes de la naturaleza, no es un estado en equilibrio, es un estado de desorden creado por el hombre con base en el horror y el espanto.

Inmersos en un sistemas que por solo estar ya somos parte, lo único que falta es decidir que posición ocupamos dentro del mismo. Y esta es la mayor de las búsquedas, la de uno mismo como punto de partida para la búsqueda del otro.

No es ajeno, la angustia no es de otros, es de todos y de cada uno. Escondidos entre los recuerdos los desaparecidos no pueden regresar a donde de nunca se han ido.
“…Te desprendes de mí,
Yo me quedo en vos…”

Imágenes descoloridas, arrugadas, gastadas, rotas por el tiempo pierden su identidad, pero las reconocemos al instante. Cargadas de peso y de terror quedan en el tiempo y vuelven a mi.
Rostros nos propone una mirada reflexiva sobre un pasado que nos pertenece.

Leandro Nuñez

Sobre Leandro Manuel Nuñez

Estudios: Analista de sistemas en la UTN (1993_1994). Diseño Imagen y Sonido, UBA (1997_1998). Actualmente Artes Electrónicas, UNTREF (2003_ a la actualidad).
Beca Espacio Fundación Telefónica de Argentina / Curso sobre Interactividad (2005).
Trabajos: Colaborador en la programación de “Cultivos estocásticos”, obra de Mariano Sardón. (2005). Retoques imagen en video en “Imágenes de la década peronista.”, obra de Gabriela Golder (2005). Trabajó como editor en varios canales de televisión. Actualmente se desempeña como editor para productora de Trasmisiones deportivas.

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons