Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Raúl Minsburg

Raúl Minsburg. Días después (1998)
Obra realizada gracias a una Beca Nacional de Creación Musical del Fondo Nacional de las Artes

Esta obra se propone expresar, la sensación que produce la violencia. Todos hemos experimentado diferentes tipos de violencia, y aquí, en lo que es llamado el “tercer mundo”, siempre hemos estado expuestos a todo tipo de violencia: militar, económica, política, y un largo etc. Especialmente en nuestro país, en donde hemos vivido durante los años 70 una de las más crueles dictaduras de Latinoamérica, dejando entre sus herencias 30.000 desaparecidos. Quise reflejar una parte de esta situación en mi trabajo. No quería una obra agresiva, con una obvia referencia a situaciones violentas. Eso hubiera sido “mostrar” la violencia. Quise expresar algo cercano al sentimiento de la violencia en si, o inclusive el recuerdo de la violencia. Para esto creé diferentes niveles de tensión, que se incrementa en la resolución de cada uno, conduciendo a un final que, por supuesto, es abierto, no-resuelto.

Palabras, textos, música, sonidos, imágenes… son todos recursos con los que intentamos evocar, con los que intentamos retener y compartir de alguna manera esos recuerdos que nuestra historia reciente ha dejado crudamente marcados en muchos de nosotros, apenas insinuados en otros y tratados de ignorar por unos pocos.

Somos absolutamente conscientes de que cualquier intento de provocar alguna emoción por medio de una realización artística dista mucho de sentir o revivir lo que se padeció en esos días. Está lejos de sentir el terror, el verdadero terror que se apoderó de miles y miles de compatriotas a partir del 24 de Marzo de 1976. El terror y la desesperación de los familiares, de los amigos, y también el terror, el dolor, el inimaginable dolor de los que ya no están. Porque si tan difícil es en nuestra vida cotidiana llevar adelante lo que postula ese famoso dicho de “ponerse en el lugar del otro”, mucho menos lo podemos hacer en estas situaciones extremas.

Afortunadamente tenemos nuestra memoria y podemos, de una manera limitada, modesta, pero no por eso menos comprometida, comunicarla y tratar de transformarla en un hecho estético. Con la clara conciencia de que esa memoria tiene que exteriorizarse para sumarse al “Nunca más”. Quiero dedicar mi participación a mis hermanos Víctor y Rodolfo, cuyos sueños y alegrías fueron arrancados de nuestro hogar el 21/3/77. Ellos están siempre presentes.

Raúl Minsburg

Sobre Raúl Minsburg

Compositor, investigador y docente. Ha ganado distintos premios como el Concurso Internacional de Bourges, Francia, y el Premio Juan C. Paz del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, entre otros. Actualmente se desempeña como Docente, Investigador y Coordinador Académico en la Universidad Nacional de Lanús, en donde es co-director artístico del Festival Multimedial “Sonoimágenes” y como Docente en la Universidad Maimónides y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero a cargo de cátedras de contenido musical y tecnológico. Sus obras y conferencias se han escuchado en numerosos conciertos y Festivales tanto en la Argentina como en exterior. Es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano).

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons