Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Ricardo Pons

Ricardo Pons. Post-Imágenes (2006)

“…Fosfeno / Phosphene — Sensación visual eutópica inducida por estímulos mecánicos o eléctricos más que por estimulación luminosa. Postimagen / Afterimage — Sensación visual experimentada cuando se observa un fondo uniforme posteriormente a una estimulación visual. Debido a la continua actividad fotoquímica retiniana aparecerá una imagen positiva, negativa o complementaria de la previamente observada (estímulo) sobre el fondo neutro (Diccionario de Oftalmología de www.ZonaGratuita.com)

Dicen que la anulación transitoria de la vista afina la calidad de los estímulos provenientes de los otros sentidos comúnmente clasificados como secundarios. Esto se debería a la liberación de los canales de percepción habitualmente saturados por “el” sentido por antonomasia.

Cuando a una persona se le vendan los ojos en forma involuntaria muchas veces reacciona instintivamente armando un relato que estaría destinado a un supuesto liberador: cuántos minutos se desplazaron y a qué ritmo, cuántas veces el vehículo cambió de dirección o se detuvo momentáneamente, si el camino era accidentado o si podían percibirse determinados sonidos u olores característicos.

La vista sólo proporciona en esos casos vagos estímulos lumínicos, post-imágenes, pulsaciones de colores indefinibles, fosforescentes aberraciones cromáticas como las que percibimos luego de cierto tiempo en una habitación totalmente a oscuras; trampantojos del fenómeno de permanencia retiniana.

Se vendan los ojos de los cautivos para evitar que puedan reconocer los distintos recorridos a los que son sometidos: del lugar de captura hasta el lugar de detención, de la celda a la sala de torturas. Vendas forzadas para algunos o vendas auto impuestas por gran parte de la sociedad que no quiere recordar esos trayectos incómodos entre oscuros puntos de nuestra historia reciente.

Ricardo Pons

A través de una composición con imágenes que podría llegar a experimentar una persona con los ojos vendados, el autor busca investigar los laberintos de la historia reciente y traerlos al presente. Metáfora donde se concluye que no sólo las personas capturadas sino la sociedad toda sufrió la presión de oscuras vendas del olvido y la mentira sobre sus ojos.

“Post-Imágenes” – Ricardo Pons – 2006

Sobre Ricardo Pons

Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina, en 1960. Se formó como músico e ingeniero especializado en informática. Estudió guitarra de jazz y armonía. Además de trabajar como realizador de videoarte y documentales, realiza video-instalaciones y video-acciones. Sus trabajos han sido exhibidos en numerosos espacios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Inglaterra, Alemania y Francia. Ha realizado exposiciones y video-performances en Argentina, Uruguay y Alemania. Recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Instalaciones, año 2001, algunos premios en el mítico Festival Buenos Aires Video, el subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas, año 2004 y recientemente el segundo premio de Artes y Nuevas Tecnologías de MAMbA-Telefónica. Su obra tiene fuertes vinculaciones con la Historia Argentina y la problemática social.

Artistas participantes

Alejandro Schianchi / Carlos Trilnick / Claudia Aravena / Edgar Endress / Eduardo Molinari y Nicolás Varchausky / Graciela Taquini / Guillermo Cifuentes / Gustavo Galuppo / Iván Marino / Julieta Hanono / Leandro Nuñez / Mariela Yeregui / Raúl Minsburg / Ricardo Dal Farra / Ricardo Pons