Proyectos

Siete miradas sobre el Bicentenario

Entre el 19 y el 25 de mayo, en el marco de los festejos del bicentenario que se llevaron a cabo en la Avenida 9 de julio, se propuso un estreno diario de una obra en video de un artista argentino.

Se ha convocado a siete artistas a realizar una pieza breve, de aproximadamente cinco minutos, sin sonido, que atraviese directa o tangencialmente temas vinculados al bicentenario, como por ejemplo: la diversidad, la herencia, la identidad, la fiesta, el ser nacional, la ciudadanía, la historia, las huellas del tiempo.

Los artistas convocados han sido elegidos no solamente por sus cualidades artísticas sino también por su capacidad de resolver, en un brevísimo lapso de tiempo, una obra de estas características con un alto nivel profesional y creativo.

El conjunto de artistas convocados incluye distintas generaciones de videastas, desde autores ya consagrados, cuya impronta dentro de la historia del video argentino es indiscutible, como Carlos Trilnick, artistas consolidados con proyección internacional como Hernán Khourian o Gustavo Galuppo,  así como jóvenes autores que se destacan dentro de la producción contemporánea, como Javier Olivera, Victoria Sayago , Enrique Bernacchini hasta videoartistas emergentes, como es el caso de Javier Plano, estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Creemos que el diálogo surgido de estas obras, su convivencia en un espacio público y las posibles emociones y preguntas que desplieguen, serán una oportunidad de inmensa riqueza para los que transiten el Paseo del Bicentenario.

video: Javier Plano

1. Frisos electrónicos

Animación electrónica inspirada en diseños indígenas americanos.

Duración: 5.30 min.

Carlos Trilnick: Rosario, 1957. Desde 1980 participa en numerosas exposiciones entre las que caben destacar las realizadas en el Museo da Imagen e du Son, San Pablo; Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Museo de Arte Moderno, Bogotá, European Media Art Festival, Osnabruck; Centro de Arte Contemporáneo de Sydney; Museo de Artes Visuales de Montevideo; Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre; Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra; Calit2, California; Centro Cultural Recoleta; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional de Bellas Artes. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Visitante en la Universidad de California, San Diego, USA; de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia y de la Maestría en Multimedia de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador. Vive y trabaja en Buenos Aires.

2. Sin título

Tomando como material de base las imágenes de un video de Bill Viola de 1979, se trabaja con los íconos nacionales desde una perspectiva histórica que puede rastrearse desde el mismo origen de los obeliscos.

Duración: 5.40 min.

Enrique Bernacchini: Paralelamente a sus estudios en la Universidad del Cine, donde se graduó como director en 2004, se formó, de manera asistemática, en música y arte sonoro, búsqueda en la que se destacan las clases de música electrónica con Ernesto Romeo. En su producción videográfica sobresalen “Diapocollage” (2001), “Jardin” (2004), “Una brisa” (2006), “Sao Jose” (2008) y “No input video mixer” (2008). Luego de trabajar en diferentes oficios de la industria cinematográfica, centró su actividad en el diseño sonoro, desarrollando audio para cine, video, instalaciones y multimedia. Entre esas producciones sobresalen “The Elephant Cage” y “Whiteness of an exotic place”, ambos junto a Marcia Vaitsman con apoyo de la KHM de Colonia (Alemania), y la Prince Claus Fund (Holanda), y más recientemente “Grito” y “Diálogos”, un video y una instalación de Andrés Denegri. Tanto sus trabajos en solitario como las colaboraciones, formaron parte de importantes muestras y festivales nacionales y en el extranjero. Actualmente enseña video en la Universidad del Cine y audio en la ORT.

3. Ser prócer

Ser. Prócer. Ser Prócer. Ser.

Los ritos (y el proceso) de transformación propios del cine (vestuario, peinado y maquillaje) para encarnar al Prócer. Al héroe de la Patria. El busto. La figura ejemplar. Pero debajo de esa piel hay un hombre, nada heroico, que se reconoce en su imagen de hombre (y de niño).

Duración: 4.37 min.

Javier Olivera: Buenos Aires, 1969. Formado inicialmente en la pintura, en los talleres de Jorge Simes, Angel Capano, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía; luego estudió cine en la University of California, Los Angeles (UCLA) y literatura iberoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset de España. Su primer largometraje, EL VISITANTE (1999, Julio Chávez, Valentina Bassi) fue exhibido en festivales de Francia, Canadá, Cuba, España y Argentina. Además, ha dirigido telefilms, documentales y series de TV en Argentina, Estados Unidos y España. Fue docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y colaboró con UNICEF, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y LACLA (Latin American Cinemateca of Los Angeles). Su obra plástica abarca pinturas, obra digital, fotografías, videos y videoinstalaciones que han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior: Centro Cultural Recoleta, Gara, Museo Nacional de Bellas Artes, Espacio Giesso, CCEBA, VVVGallery (Argentina), Iturralde Gallery, Cactusland (EEUU); y forman parte de colecciones privadas de Argentina, EEUU y Francia. Ha participado en festivales de cine y arte digital como Fuga Jurásica, Freecuencia, LA Freewaves, Oversoul, entre otros. Junto con el artista sonoro Luis Marte compone obras audiovisuales ejecutadas en tiempo real.

4. Caminando

Entre el fuego y el humo pasan las imágenes que se transforman en pasado y devenir.

Duración: 5.17 min.

Hernán Khourián: Nació en la ciudad de La Plata en 1972 donde se Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes. Completa su formación obteniendo el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su trabajo han recibido el apoyo de la Fundación Antorchas en dos oportunidades y de la Jan Vrijman de Holanda (Idfa). Ha obtenido diversos premios entre ellos en el Salon Nacional de artes visuales de Argentina. En el 2006 ha sido ganador de una beca de residencia artística realizada en Cité Internationale des Arts, París. En los últimos años se desempeña a su vez como docente en la Universidad del Cine, en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de La Plata.

5. Las ramas de los árboles

Designar un todo con el nombre de una de sus partes y desmitificarlo.

En la Plaza de Mayo del año del bicentenario de la nación argentina el día transcurre mientras un relato personal se escribe interpelando a la Historia como una de sus tantas ramas.

Duración: 9.08 min.

Victoria Sayago: Nacida en Córdoba en 1980, desde el 84 vive en Buenos Aires. Egresada de la carrera de Dirección cinematográfica de la Universidad del Cine, cursó la Licenciatura de la misma especialización. Estudió fotografía con Guillermo Ueno y actualmente asiste a los talleres de cine experimental de Claudio Caldini. En 2008 ganó una Beca Nacional del Fondo Nacional de las Arte en Medios Audiovisuales. En este momento investiga y produce tanto en los soportes de super 8 mm como diversos formatos de fotografía analógica. Sus trabajos fueron exhibidos en festivales nacionales e internacionales como: MedMedia, Festival Internacional de la Imagen. M.A.M Medellín/ “Videografías in(visibles)” en América Latina. A.T.A. y A.E.C.I./ Muestra Premio MAMBA- Fundación Telefónica, 4ª Edición/ 15º Festival Internacional de Artes Electrónicas Videobrasil/ 11ème Biennale de l’image en mouvement Ginebra, entre otros. Sus fotografías fueron exhibidas en Currículum Cero 2008 Galería Ruth Benzacar /Fundación Standard Bank/ Muestra: “Viajo y un vagón hermoso” Centro Cultural Borges/ Espacio Canasta, entre otros. Lleva adelante con un grupo de fotógrafos el proyecto de exhibición fotográfica on line “yo no me imaginé nada”. Fue docente de cine y video experimental en el Postrado de Lenguajes Artísticos Combinados del Instituto Universitario de la Arte (2005-2004) así como en la Universidad del Cine (2001-2005). Actualmente es docente de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero y del taller de fotografía en el Ciclo Adolescente de Educación por el Arte del Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labarden”. Trabaja en la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación de la Nación desde el 2003.

6. 5 acciones (sobre la memoria colectiva)

Cinco acciones concretas son ejecutadas sobre material gráfico de actualidad e historia argentina de consumo popular.

Duración: 7.54 min.

Javier Plano: Nació en Buenos Aires (Argentina), en 1979. Estudió durante 4 años la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Matanza. En 2006 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha realizado talleres de creación audiovisual con Hernán Khourián y Gustavo Galuppo, entre otros. En 2007 comienza a producir trabajos en video con los que participa en diversos festivales y muestras organizadas por instituciones del ámbito local y el exterior. Ha participado en la edición de los largometrajes independientes Malditos Sean! (2008) y Behind The Trees (2009). Forma parte de Continente desde 2008. Colaboró en el diseño y armado de la instalación Diálogos (en los bancos de una plaza) de Andrés Denegri (ganadora del Gran Premio MAMBA/Fundación Telefónica 2009-2010 a las Artes y Nuevas Tecnologías), exhibida durante 2010.

7. Los reflejos frágiles

Rastros frágiles de una memoria construida desde las imágenes. Todo se destruye, se descarta, se pierde. Un gesto vano, un juego infantil obstinado en borrar huellas falsas, representaciones inútiles. Y la propia imagen también cayendo, resquebrajándose, quemándose, desapareciendo. “Los reflejos frágiles” propone una mirada poética sobre la memoria y sus huellas en las imágenes técnicas.

Duración: 5.03 min.

Gustavo Galuppo: Nacido en Rosario, Argentina, 1971. Su formación institucional cinematográfica se trunca en el tercer y último año de la carrera de Realizador Audiovisual que se dicta en Rosario. Con la carrera incompleta decide profundizar en el conocimiento del campo de la teoría y la historia del cine. A partir de entonces comienza un trabajo de estudio y reflexión que se verá publicado en diarios de la ciudad y en la revista de cine y video “El Eclipse”, de la cual fue uno de los fundadores y el primer director. Trabaja en la realización de video experimental desde 1998. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Su obra ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de BsAs), y JVC Tokyo Video Festival (Japón). Sus textos se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y ha coordinado la serie de 3 libros Videoperfiles. Desde 2002 forma parte del grupo de dark rock Vera Baxter.Se desempeña también como docente universitario.

 

Kanye West appears to be so wrapped up in his
rob kardashian weight lossTop Reasons Why Women And Girls Like Accessories And Jewellery